PRIMERA COMPAÑÍA

1ª COMPAÑÍA BOMBA “ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA”
Fecha Fundación: 30 de junio de 1961
Lema: Lealtad y Sacrificio
Dirección: carretera General San Martin # 060, Colina
Dotación Voluntarios: 62 voluntarios 6 mujeres y 56 hombres
Material Mayor: B1 – RX1 – BX1
Teléfono:
Página Web:
Twitter: @primeracolina
Instagram: bombaestadosunidos
Facebook: primera colina cbcl
Mail Contacto: capitanprimeracbcl@cb-cl.cl

Reseña Histórica:

De sus inicios se recuerda una amena convivencia de vecinos que se reunían en el restaurant en chileno frente a la plaza de colina, en la cual se barajó la posibilidad de crear una unidad bomberil, de ahí nace la iniciativa que crearía frutos, la Primera Compañía de Bomberos fue Fundada el 30 de Junio de 1961, ya que ciento diez años antes, en 1851 había sido creada la primera institución Voluntaria de servicio público de nuestro país, la primera oficialidad provisoria de ese tiempo fue compuesta por:

Director: Sr. Luis Biermar Quintanilla
Capitán: Sr. Fidel Vargas Contreras
Tte. Primero: Sr. Fernando Díaz Leyton
Tte. Segundo: Sr. Juan Norambuena Araya
Ayudante 1°: Sr. Dario Riveros Morales
Ayudante 2°: Sr Ricardo Grande
Maquinista: Sr. Héctor Pérez Zamorano
Secretario: Sr. Gustavo de la Torre Encina
Tesorero: Osvaldo Aguirre Rivera

Ellos se reunieron el día 7 de Octubre de 1961, ocasión que se fundó el Cuerpo de Bomberos de Colina, en esta ocasión se eligieron los primeros oficiales Generales.

Superintendente: Sr. Luis Bielmar Quintanilla
Comandante: Sr. Osvaldo Aguirre Rivera
Secretario General: Sr. Fernando Díaz Leyton
Tesorero General: Sr. Sergio Dager Ávila

El día 26 de Noviembre de 1962, se habilita una pequeña dependencia por gestiones realizadas por la ilustre municipalidad de colina. Ubicada en av. Concepción con carretera general san Martin.
En 1962 don Marcos Goycoolea cortes, accedió a las peticiones del alto mando en ese entonces y se confirma la donación de un terreno en el cual se encuentra ubicada actualmente la primera compañía de bomberos colina, dicha dirección es carretera General San Martín # 060, actualmente dicha compañía se desempeña en la especialidad de Agua y Rescate, su lema que lo identifica es “Lealtad y Sacrificio”