NOTICIAS 2019SALUDOS

CUARTA COMPAÑÍA “BOMBA ESMERALDA” EN SU VIGÉSIMO ANIVERSARIO

EL CUERPO DE BOMBEROS DE COLINA-LAMPA QUIERE FELICITAR A TODOS LOS OFICIALES Y BOMBEROS DE LA CUARTA COMPAÑÍA “BOMBA ESMERALDA” EN SU VIGÉSIMO ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN.

HISTORIA DE LA COMPAÑÍA

CORRÍA EL AÑO 1998, EN LA LOCALIDAD DE ESMERALDA ESPECIFICAMENTE EN LA VILLA “LA CARAVANA” DONDE SE PRODUJO UN GRAN INCENDIO QUE AFECTO ALGUNAS VIVIENDAS QUE, POR SER DE MATERIAL LIGERO, PRODUJERON UNA RAPIDA PROPAGACIÓN LA QUE ARRASABA CON LOS SUEÑOS Y ESFUERZO DE AQUELLAS PERSONAS QUE CON MIEDO, DESESPERACIÓN, E IRA OBSERVABAN EL INESCRUPULOSO AVANCE DE LAS LLAMAS. EN ESE ENTONCES LA COMPAÑÍA DE BOMBEROS MÁS CERCANA SE ENCONTRABA TRABAJANDO EN UNA EMERGENCIA QUE SE DESARROLLABA EN OTRO SECTOR DE LA COMUNA, SIENDO IMPOSIBLE LA CONCURRENCIA INMEDIATA AL LUGAR.
ANTE ESTE DANTESCO ESCENARIO LLEGA AL LUGAR EL SEÑOR MOISÉS REYES GALLARDO, JUNTO A SU ESPOSA SEÑORA SOLEDAD MARTÍNEZ GONZÁLEZ, QUIENES AL OBSERVAR LO QUE ACONTECÍA

TOMAN EL MANDO DE LA SITUACIÓN GUIANDO Y COORDINANDO LAS LABORES DE CONTROL Y EXTINCIÓN DEL INCENDIO, A PESAR DE NO CONTAR CON EL EQUIPAMIENTO ADECUADO PARA EL TRABAJO DE EXTINCION DEL INCENDIO.
GRACIAS A UN ESFUERZO DE LOS VECINOS QUIENES EN CONJUNTO LOGRARON PONER FIN A LA PROPAGACIÓN DEL INCENDIO AL RESTO DE LAS VIVIENDAS DEL SECTOR.

ES ESTE ACONTECIMIENTO EL QUE MOTIVA AL JOVEN E IMPETUOSO MOISÉS DE AQUELLOS AÑOS A FORJAN UN EQUIPO DE HOMBRES Y MUJERES DISPUESTOS A ENTREGAR SU TIEMPO Y DEDICACION PARA QUE NUESTRA LOCALIDAD CONTARA CON UNA COMPAÑÍA DE BOMBEROS.

ES ASÍ COMO DOY A CONOCER A USTEDES LA GENESIS DE LO QUE HOY SE CONOCE COMO LA CUARTA COMPAÑÍA “BOMBA ESMERALDA”.

RECONOCEMOS A QUIENES INICIARON NUESTRA HISTORIA COMO FUNDADORES:
VOLUNTARIO: MOISÉS REYES GALLARDO
VOLUNTARIA: SOLEDAD MARTÍNEZ GONZÁLEZ
VOLUNTARIO: MARCOS JIMÉNEZ SAN MARTÍN
VOLUNTARIO: JOSÉ BECERRA JAQUE
VOLUNTARIO: ABDÓN RODRÍGUEZ SOTO (Q.E.P.D)
VOLUNTARIO: JORGE SALINAS SALINAS
VOLUNTARIO: PEDRO RIQUELME MONDACA
VOLUNTARIO: JOSÉ PALACIOS CONTRERAS

ES ASÍ QUE EN LA SEDE SOCIAL DE VILLA GLORIAS NAVALES SE REALIZA LA PRIMERA REUNIÓN EN DONDE SE DA POR INICIADA Y RECONOCIDA LA BRIGADA ESMERALDA POR PARTE DEL ENTONCES CUERPO DE BOMBEROS DE COLINA, LIDERO ESTE GRUPO DE HOMBRES Y MUJERES EL SEÑOR MIGUEL CASTILLO DUCHEN JUNTO AL EN ESE ENTONCES, SUPERINTENDENTE DE BOMBEROS DE COLINA, DIRECTOR HONORARIO DON JOSE GUILLERMO BECERRA (Q.E.P.D).

TRAS EL ESFUERZO DE QUIENES DIERON EL PRIMER PASO ES QUE, EL DÍA 04 DE ABRIL DE 1999, Y BAJO EL LEMA LEALTAD Y SERVICIO, SE FUNDA LA BRIGADA DE BOMBEROS DE ESMERALDA, UE FINALMENTE EN EL AÑO 2002 OBTIENE LA CALIDAD DE COMPAÑÍA, NUESTRA CUARTA COMPAÑÍA “BOMBA ESMERALDA”. BAJO SULEMA “LEALTAD Y SERVICIO”, VALORES QUE HASTA EL DÍA DE HOY SE IMPONEN EN NUESTRO TRABAJO Y VIDA BOMBERIL.

NUESTROS CUARTELES

NUESTRO PRIMER CUARTEL FUE UN MEDIA AGUA CONSTRUIDA POR NUESTROS PROPIOS VOLUNTARIOS EN ADOSADA A LA SEDE SOCIAL DE VILLA O’HIGGINS, DONDE FUNCIONAMOS COMO BRIGADA ESMERALDA; CON EL PASO DEL TIEMPO Y DEBIDO A LAS PRECARIAS CONDICIONES DE CONSTRUCCIÓN NUESTRA BRIGADA FUE INTERVENIDA DEBIENDO PRESTAR SERVICIOS EN FORMA PROVISORIA EN DEPENDENCIAS DE LA ACTUAL PRIMERA COMPAÑÍA.

NUESTRO MATERIAL MAYOR

LOS VEHÍCULOS DE EMERGENCIA QUE NOS HAN ACOMPAÑADO A LO LARGO DE NUESTRA
HISTORIA HAN SIDO LOS SIGUIENTES:

BX-4 CAMIVA BERLIET AÑO 1963
B-4 CAMIVA BERLIET KB770 AÑO 1976
X-4 CHEVROLET SUBURBAN AÑO 1980
B-4 CAMIVA AÑO 1990
B-4 RENAULT CAMIVA MIDLIUM 220.13 AÑO 2008
M-4 IVECO MAGIRUS MODELO 160E30 AÑO 2013

PROYECTOS PARA ESTE AÑO

LOS PROYECTOS PARA ESTE AÑO DE LA COMPAÑÍA SON LS CONSTRUCCION DE UNA 3 SALA DE MAQUINAS, PARA ALBERGAR UN FUTURO 3 CARROS QUE PRESTE SERVICIO A LA COMUNIDAD, UN
TRABAJO CON LA COMUNIDAD DE ACERCARLA A LOS BOMBEROS, REALIZANDO CAPACITACIONES EN TEMA DE RCP Y PRIMEROS AUXILIOS Y AVANZAR EN LA ESPECIALIDAD DE LA COMPAÑÍA A LA CUAL SE QUIERE POSTULAS.

ANIVERSARIO 4 CIA